La Física en el Bachillerato de Excelencia: Taller de Relatividad
Esta es la antigua página web de Física del IES San Mateo, que estuvo operativa hasta el curso 2014-2015.

domingo, 20 de septiembre de 2015

Taller de Relatividad



Los jueves por la tarde, comenzando en el mes de octubre, se realizará, de forma voluntaria para los alumnos de 1º y de 2º de bachillerato, un Taller de Relatividad. En él se propondrán diversas actividades con las que, utilizando como hilo conductor la evolución de nuestra concepción de la naturaleza de la luz a lo largo de la historia, trabajaremos los siguientes contenidos sobre las teorías de Einstein:

  • Nacimiento de la Teoría de la Relatividad.
  • Fundamentos de la Teoría Especial de la Relatividad
  • Introducción a la Relatividad General
  • Comprobaciones experimentales de la Relatividad.
  • Impacto de la Relatividad en el pensamiento
Parte de este curso se podrá seguir online en este enlace, donde, además de encontrarse gran parte del material y vídeos de las clases, también es posible participar en los foros de discusión sobre las mismas ¡A disfrutarlo!

Este taller, que se realiza en el IES San Mateo los cursos académicos que empiezan en año impar, se enmarca dentro de un proyecto más amplio denominado "Taller de Física Moderna", junto con el "Curso de Mecánica Cuántica para estudiantes de bachillerato", que se hace los cursos académicos que empiezan por año par. Nuestros alumnos pasan dos años en el centro, con lo que pueden así cursar ambos.
Ambas actividades pretenden satisfacer la demanda de nuestro alumnado en recibir clases de un nivel más avanzado para conocer así en mayor profundidad los fundamentos de la física actual, los cuales, salvo en el grado de Física, no se estudian con el suficiente detenimiento en la universidad. Por ello, con la alternancia de estas dos actividades pretendemos cubrir estos huecos en la formación de nuestros futuros científicos e ingenieros, proporcionándoles las herramientas para que, el día que en su trabajo o estudios tengan que enfrentarse con conceptos y efectos físicos cuánticos y/o relativistas, no se encuentren con un muro infranqueable, como le ocurre hoy en día a muchos profesionales.

El libro de texto que utilizaremos en el Taller de Relatividad es
Se puede descargar en inglés aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario