La Física en el Bachillerato de Excelencia: Última sesión del Curso de Mecánica Cuántica para estudiantes de bachillerato
Esta es la antigua página web de Física del IES San Mateo, que estuvo operativa hasta el curso 2014-2015.

martes, 2 de junio de 2015

Última sesión del Curso de Mecánica Cuántica para estudiantes de bachillerato

Pizarra y apuntes cargados de conmutadores, autovectores, números cuánticos y, sobre todo, mucha ilusión. Así se ha desarrollado la última sesión del Curso de Mecánica Cuántica para estudiantes de bachillerato del IES San Mateo. Los afortunados, los 40 estudiantes que comenzaron el curso en octubre, son aquellos a los que la economía familiar les ha llegado para pagar los CERO euros que les ha costado el mismo, como corresponde a un centro de secundaria de enseñanza pública. Si este tipo de proyectos no se hicieran en la escuela pública no serían accesibles a todos los bolsillos. Además, al Estado tampoco le ha costado nada este curso, porque esto no ha sido un gasto, sino una inversión. Inversión, por cierto, sin ningún riesgo, porque jóvenes capaces de esforzarse generosamente al nivel que les ha exigido este curso son garantía de que este país tiene futuro. Para el profesor que escribe estas palabras, la experiencia que supone el haber podido enseñar, con errores y aciertos, una materia tan avanzada a estudiantes tan jóvenes no tiene precio.


Los valientes, por otro lado, son los 35 alumnos que han estado viniendo a clase y han estudiado semanalmente los distintos y sorprendentes fenómenos que hemos tratado hasta el mes de marzo.

Y, por último, los campeones son los que, a pesar de que en las últimas semanas la complejidad matemática de los temas tratados ha ido en aumento y de que se acercan los exámenes finales, han sido capaces de seguir el curso de cuántica hasta el final.

Mi enhorabuena a todos. Como se os ve con ganas de más, en el Aula Virtual tenéis dos enlaces a dos cursos online que parten más o menos de donde nos hemos quedado. Nos vemos el año que viene en el Curso de Relatividad Especial y General, y su concepción revolucionaria del espacio, el tiempo y la materia. Aunque de otra manera, el impacto y la sorpresa que os van a causar las teorías de Einstein no se quedan cortos respecto del shock que os ha supuesto el carácter no realista de la mecánica cuántica y fenómenos como el entrelazamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario