La Física en el Bachillerato de Excelencia: Visita a los laboratorios Argonne y Fermilab
Esta es la antigua página web de Física del IES San Mateo, que estuvo operativa hasta el curso 2014-2015.

viernes, 2 de mayo de 2014

Visita a los laboratorios Argonne y Fermilab

Nos gustaría dar las gracias a la Illinois Math and Science Academy (IMSA) y muy especialmente a la profesora María Atienza-Gabas por la magnífica acogida que nos han brindado en el marco del intercambio escolar con la citada escuela, y por haber hecho posible y haber organizado las visitas a los laboratorios Argonne y Fermilab, y otras también magníficas excursiones de las que hemos podido disfrutar durante nuestra estancia en Illinois.


El Laboratorio Nacional Argonne, situado en una parcela de 6,9 km2 a las afueras de Chicago, es el  primer laboratorio nacional de investigación en ciencia e ingeniería en los Estados Unidos. Su origen se remonta al encargo secreto que recibió Enrico Fermi en Chicago- el Proyecto Manhattan - para crear la primera reacción nuclear autosuficiente del mundo. Debido a que los experimentos eran considerados demasiado peligrosos para llevarlos a cabo en una gran ciudad, las operaciones se trasladaron a un lugar a las afueras de la ciudad. Tras el final de la Segunda Guerra Mundial el laboratorio fue fundado formalmente como Laboratorio Nacional Argonne para llevar a cabo investigación e Física Nuclear y el desarrollo de reactores nucleares para el programa pacífico de energía nuclear de la nación. Entre algunos sus mayores hitos se encuentra el co-descubrimiento de los elementos químicos einstenio y fermio, la síntesis del primer compuesto del gas noble xenón y la observación por primera vez de neutrinos mediante una cámara de burbujas de hidrógeno.

Actualmente está administrado por el Departamento de Energía de Estados Unidos mediante UChicago Argonne, LLC, grupo que se compone de la Universidad de Chicago y Jacobs Engineering Group Inc, y desarrolla un amplio catálogo de investigaciones en ciencias básicas, almacenamiento de energía, energías renovables, sostenibilidad ambiental y seguridad nacional. Entre sus principales instalaciones podemos destacar:
  • APS (Advanced Photon Source), una de las principales instalaciones de rayos X del mundo, que cada año da lugar a miles de descubrimientos sobre caracterización de materiales orgánicos e inorgánicos
  • ATLAS (Argonne Tandem Linac Accelerator System), el primer acelerador de partículas superconductor para iones pesados ​​a energías en las proximidades de la barrera de Coulomb

 

Por otro lado, el Laboratorio Nacional Fermi (Fermilab), también situado en Illinois cerca de Chicago, es un laboratorio de Física de altas energías donde se encuentra instalado el Tevatron, un acelerador con forma de anillo de 6,82 km capaz de acelerar protones y antiprotones hasta una energía de 1 TeV, que posee el título de segundo colisionador de partículas del mundo, por detrás del LHC del CERN. Fue allí donde se descubrió el quark top en 1995. Aunque el Tevatron dejó de funcionar cuando se inauguró el LHC, en Fermilab se siguen realizando experimentos de Física de altas energías con blancos fijos y experimentos de neutrinos como SciBooNE (SciBar Booster Neutrino Experiment) y MINOS (Main Injector Neutrino Oscillation Search).
En Fermilab, con la famosa caravana de Feynman.
Al fondo, el Robert Rathbun Wilson Hall





No hay comentarios:

Publicar un comentario